Hay que acostumbrar a los niños desde pequeños a que tengan interés por la lectura........... que encuentren entretenimiento en ellos.
Los libros para niños no tienen que ser demasiado extensos, pues perdería el atractivo y terminaría cansandolo, por ello lo mejor es empezar por ponerles a su alcance libros cortos.
Los textos en verso tienen ventajas, por su fijeza y por su mayor capacidad para el juego y la memorización. Los textos en prosa fundamentalmente cuentos, tienen su mayor oportunidad para la audición, aunque revisten menor fijeza lingüística que los versos, y gozan de más facilidad para la adaptación por parte del narrador.....................
La literatura de niños puede ser dividida en muchas maneras, entre ellas por género.
Los libros ilustrados, incluyendo libros de consejo (
tabla), libros de concepto (
la enseñanza de un alfabeto o el conteo), modelan libros, y libros mudos.
Literatura tradicional: hay diez características de literatura tradicional:
1.- Autor desconocido
2.- Introducciones convencionales y conclusiones
3.- Vagos ajustes
4.- Personajes estereotipados
5.- Antropomorfismo
6.- Causa y efecto
7.- Final feliz para el héroe
8.- Magia aceptada como normal
9.- Breves historias con argumentos (complots) simples y directos
10.- Repetición de acción y modelo verbal.
La mayor parte de la Literatura tradicional consiste en cuentos tradicionales, que transportan las leyendas, la aduana, supersticiones, y las creencias de personas en veces pasadas. Este género grande puede ser descompuesto en subgéneros:
mitos, fábulas, baladas, música folklórica, leyendas, y cuentos de hadas.Ficción, incluyendo los subgéneros de fantasía y ficción realista (
tanto contemporánea como histórica). Este género también incluiría la historia de la escuela, un género único a la literatura de niños en la cual el internado es un ajuste común.
Biografías, incluyendo autobiografías.
Poesía y verso.
Teatro infantil: teatro para niños(
realizado por adultos y destinado a un público infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños (
creado para ser escenificado por los pequeños. El se convierte en el emisor.)
Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente, Lorca, Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde, etc.